Hogar › Foro › Presentación de los miembros y sus carteras. › Cartera de Jean-Louis
- Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 10 meses por jean@luis.
-
AutorEntradas
-
9 marzo 2016 a las 12:46 #18659
Entre 2012 y 2015, había construido una buena cartera compuesta principalmente por valores que aumentan los dividendos, divididos aproximadamente a partes iguales entre empresas suizas y estadounidenses (más algunas británicas). Vendí casi todo (excepto Apple Inc. y Novo Nordisk A/S) en la segunda mitad de 2015 para comprar mi piso. Poco a poco estoy recomponiendo mi cartera. Hasta ahora, he comprado :
Apple Inc: baja valoración (PE actual de 10), rentabilidad actual de 2,02%, dividendo creciendo a buen ritmo desde 2012 (CAGR 8,26%) y mucho efectivo que puede ser devuelto a los accionistas.
Novo Nordisk A/S: valoración relativamente alta (PE entre 25 y 30), rentabilidad actual de 1,7%, dividendo creciente desde 2001 (CAGR 23,56%), fuerte crecimiento de los beneficios. Comprada a raíz de mi artículo publicado en este sitio.
Abbott Laboratories: valoración modesta (PE<15), rentabilidad actual de 2,65%, dividendo creciente desde hace más de 30 años (no se puede calcular CAGR), una apuesta segura en mi opinión.
The Walt Disney Company: no sobrevalorada (PER actual de 18), rentabilidad actual de 1,4%, dividendo creciente desde 2009 (TCAC 21,52%). Aquí no sólo me interesa el dividendo creciente, sino también el buen crecimiento de los beneficios.
Volkswagen: baja valoración, rentabilidad actual de 2,52%, dividendo creciente desde 2010 (al menos). Compré esta acción justo después de que se anunciara el escándalo. Es una apuesta a que la acción subirá una vez "digeridas" las consecuencias del escándalo.
Con PostFinance, intento que el valor de las acciones en el momento de la compra sea inferior a 1%. Después, quiero mantener las acciones durante muchos años.
Mis próximas compras las realizaré cuando el SMI u otros índices bursátiles (NASDAQ, S&P 500) hayan caído al menos 10%. Como no disponía de efectivo para invertir durante la última caída posterior, en enero, estoy esperando pacientemente. También estoy a la espera de las nuevas condiciones tras la asociación entre PostFinance y Swissquote.
También poseo un número de acciones por un valor total no superior a 100 CHF en las siguientes empresas:
South32: Me asignaron algunas acciones tras la escisión de BHP Billiton.
Admiral PLC: se me asignaron unas cuantas acciones como dividendo (a elegir entre dividendo en efectivo o acciones adicionales) después de que vendiera mis acciones en esta empresa.
Halyard: Me han regalado unas cuantas acciones tras la escisión de Kimberly Clark.
No sé qué hacer con estas acciones; venderlas me costaría un tercio de su valor. Así que las conservo hasta que decida qué hacer con ellas. ¿Ha tenido experiencias similares con acciones de poco valor? ¿Qué ha hecho con ellas?
Además, ¿alguien tiene información sobre las nuevas/futuras condiciones para el comercio electrónico con PostFinance/Swissquote?
10 marzo 2016 a las 19:23 #18663Hola jean louis
Me alegra ver que vuelves a los valores que pagan dividendos. Hay unas cuantas opciones "pelotas" en tu cartera, pero son interesantes.
Debo decir que tengo muchas dificultades con esta política. A menudo son posiciones de segunda categoría, que representan pequeñas participaciones en cartera que, o bien no son técnicamente negociables, o bien cuestan demasiado proporcionalmente en costes de venta. En resumen, es un cáliz envenenado.
Aunque duplicaran su valor, seguiría siendo demasiado caro...
En fin, ahora he decidido que no voy a cuidarlos más y se los dejaré a mis hijos en mi lecho de muerte 😉 .No tengo información sobre las nuevas condiciones de Postfinance con swissquote... creo que las comisiones por transacción seguirán siendo cercanas, y la verdad es que me da igual... pero sólo espero que las comisiones por depósito sigan siendo gratuitas porque para eso elegí Postfinance en primer lugar.
1 marzo 2017 a las 10:18 #21415Hola a todos,
A continuación se muestra una visión general de mi cartera. Todas pagan dividendos (salvo Halyard, que nunca los ha pagado, y VW, que los ha reducido). ¿Algún comentario? ¿Tiene una o más empresas que sugerir que serían una buena adición a la cartera?
Jean-Louis
1 marzo 2017 a las 10:38 #21421Es un gran grupo, aunque no conozca a todo el equipo.
De momento es difícil encontrar buenas oportunidades... últimamente me inclino más por el "vicio" .... tabaco/alcohol... menos sensible a los vaivenes del mercado.
2 marzo 2017 a las 10:15 #21425Las oportunidades son realmente escasas. Creo que PM, MO, BTI, WD y BUD están sobrevaloradas en estos momentos... Estoy aguantando aunque todos estos valores tienen una atractiva rentabilidad por dividendo. VCO parece estar correctamente valorada, con un PER de alrededor de 15 y un crecimiento esperado de los beneficios.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.